Renueva Tu Hogar

Papel Mural: Una forma Práctica de Transformar tu Hogar

Papel Mural

Índice

El papel mural nos trae recuerdos, tal vez de la casa de nuestros padres o de nuestros abuelos. Recordamos paredes de habitaciones tapizadas de piso a techo con patrones que se repetían a lo largo de nuestras casas y es que entre los años 60 y 70 era un recurso muy utilizado en decoración.

Con el paso del tiempo dejo prácticamente de utilizarse, pasando casi al olvido, siendo reemplazado por los diversos tipos de pinturas que se agregaban en el mercado y siendo estas una mejor opción para los diferentes ambientes en nuestro hogar.

Sin embargo, hoy ha vuelto con fuerza, con una mejor calidad para utilizarlo en cualquier parte de nuestro hogar, y con una infinidad de diseños para darle protagonismo a nuestras paredes.

Usarlo tiene sus ventajas y desventajas y en este artículo te las explicaremos para que lo consideres como una opción para dar ese toque que transformará tu hogar.

Papel mural en el comedor de la casa
Papel mural en la sala

¿Qué es el papel mural o papel tapiz?

El papel mural, también conocido como papel tapiz o papel pintado, es un tipo de papel con variadas bases y terminaciones que se utiliza en el diseño de interiores y se coloca como revestimiento mural, cubriéndolas total o parcialmente, la última tendencia en decoración no es solo para utilizarlo en paredes sino también en techos.

Una buena opción es utilizar el papel en una parte de la pared, eso le agregará un toque de originalidad que no se lograría de igual manera solamente con otro color de pintura.
Es recomendable utilizar patrones pequeños y sutiles en el techo, ya que si pones un papel con patrones grandes, coloridos o muy llamativos podrías llegar a tener la sensación que el techo se te viene encima.

Tipos de papel mural.

El papel mural es una opción fácil de utilizar y de bajo costo que puede cambiar por completo tu hogar, generando un impacto visual en diferentes ambientes, puedes utilizarlo donde quieras, desde el dormitorio, sala e incluso baño. Pero para esto debes tener en cuenta sus características, para saber cuál papel es el indicado para cada lugar en tu hogar.

Para comprar el mejor papel tapiz, hay que diferenciar dos partes; la primera, es el material de la base, es decir, la cara que va adherida a la pared y la segunda es el acabado superficial o patrón que vemos.

Ten en cuenta estas características para comprar el papel adecuado según el espacio donde lo quieras utilizar.

Instalando papel pintado
Rollos

Tipos de Base

Base de Papel

Los papeles pintados con base de papel son los más tradicionales, justamente los que veíamos hace años en las casas de nuestros padres o abuelos.

Cada vez este papel se ha ido utilizando menos y su fabricación ha disminuido, ya que es bastante complicado de instalar, porque se debe aplicar cola tanto en la pared y también en el mismo papel.

Al ser un proceso más lento y engorroso por lo general es mejor que lo realice alguien con experiencia en colocación de papel, por lo cual termina siendo algo más lento y también más costoso.

Base TNT

¿Qué quiere decir TNT? Son papeles con soporte Tejido no tejido. Esto quiere decir que  las fibras que componen la base del papel se han unido entre sí sin ser tejidas, por lo que no forman hilos. Esto le aporta una mayor resistencia a la base o soporte.

En cuanto a las ventajas del papel con soporte TNT, una de las más destacadas es que se puede poner y quitar con mayor facilidad que los modelos con base de papel, sin dejar rastro una vez retirado. Tan solo es necesario aplicar cola a la pared.

Tipos de Acabado

Vinílico

El papel mural vinílico es uno de los más utilizados, tiene una gran durabilidad y alta resistencia a los golpes y a la humedad, ya que estos son recubiertos por una capa protectora que los hace inalterables e insolubles a la humedad, resistentes a la luz solar y al fuego.

Tienen la capacidad de aguantar una temperatura de hasta 60 grados celsius, la capa protectora logra que el papel sea impermeable por lo cual son fáciles de limpiar. Por lo general tienen un acabado satinado, pero cada vez hay más diseños con acabado mate.

Su alta resistencia hace que sean aptos para instalarlos incluso en cocinas, baños o lugares de alto tránsito y roce como los pasillos y escaleras.

Papel mural en el baño
Papel tapiz en las escaleras

No Vinílico:

Tienen un acabado Mate, son poco lavables, actúan mal ante humedad y no son recomendados para zonas como baños, cocinas, habitaciones para niños o pasillos.

Son más baratos, pero cada vez se fabrican menos.

Otros Tipos de Papel Tapiz o Papel Mural

Podemos encontrar más papeles en el mercado como por ejemplo:

El papel vinílico con textura o relieve

Este papel es muy útil para disimular paredes con imperfecciones.

El papel pintado textil

Son fabricados con fibras sintéticas o naturales, si bien es un papel que da la sensación de suavidad y naturalidad, es más costoso y no es resistente a la humedad y puede llegar a absorber olores.

Papeles Pintables

Por lo general su superficie es blanca, pueden tener textura o ser lisos y podemos poner el color que queramos sobre él.

Papel mural con relieve

Papel mural texturizado

Ventajas y Desventajas de Usar Papel Mural

Ventajas del Papel MuralDesventajas del Papel Mural
Crean un Foco Visual: Puedes lograr que las miradas se dirijan a la pared en donde pongas tu papel, incluso si este ambiente no tiene muchos muebles o elementos para decorarlo.Como todas las tendencias que emergen, el diseño que elijas de papel puede llegar a pasar de moda rápido, por eso es mejor elegir diseños atemporales.
Añadir Textura o Relieve a tus Paredes: Si bien con la pintura se pueden crear efectos visuales de textura, es mucho más complejo y toma más tiempo que simplemente poner un papel que ya tiene texturaSe debe tener cuidado con los efectos visuales que pueda crear: por ejemplo, si eliges un diseño muy cargado y lo utilizas en un espacio pequeño, este puede crear la sensación de que el espacio es aún más pequeño.
Cubrir imperfecciones en las paredes: si existen manchas en la pared o grietas, es mucho más fácil cubrir con el papel que con varias capas de pintura.Dependiendo del diseño puede llegar a quitar protagonismo a otros elementos que quieres resaltar.
Limita espacios o ambientes: si quieres delimitar un espacio el papel te ayudará a definir los límites de ese espacio en la superficie específica de la pared donde lo pongasSi por alguna razón una parte del papel se llega a romper, la forma de arreglarlo es cambiando toda esa franja de papel, en especial en papeles donde el diseño no se repite.
Diversos diseños: Podrás encontrar diversos diseños para elegir, los cuales serían muy difíciles de lograr con pintura.A veces se cometen errores combinando dos tipos de papel en un mismo espacio, donde los patrones tienden a competir.

Papel Mural en el Dormitorio

Una muy buena poción para darle protagonismo a la pared del respaldar de tu cama es el papel mural, transformará por completo tu habitación, y fácilmente eligiendo el diseño correcto podemos crear diferentes atmosferas o sensaciones como por ejemplo de tranquilidad, de relajo, o de calidez.

También podemos encontrar diversos diseños para las habitaciones de niños, pudiendo crear un lugar muy espacial y divertido para los más peques de la casa.

Papel tapiz usado en la habitación
Papel Tapiz en el cuarto de niños

En la Cocina y Baño

Si bien antes no se utilizaba prácticamente el papel mural en baños y cocinas, hoy es posible debido a las características antes mencionadas, ya que soportan la humedad de un baño o el calor y vapor de una cocina, pero aun así no debes utilizarlo en lugares donde le llegue directamente el agua como en duchas o detrás de la cocina donde habrá mucha exposición a salpicaduras, al vapor directo o a un calor muy intenso, para esos lugares hay materiales muchos más resistentes.

Si puedes utilizarlo en la zona del lavamanos, o si tu casa tiene un ante baño, este adquirirá mucha personalidad con el papel mural.

Papel pintado en el baño
Uso en la cocina

En la Sala o Comedor

Puedes utilizar el papel tapiz para crear contrastes con las demás paredes de tu sala o comedor, o para delimitar espacios, esto ayuda mucho cuando la sala y comedor son espacios abiertos e integrados.

Además, como habíamos mencionado antes, este recurso ayuda de gran manera para crear un punto focal en tus espacios añadiendo sensaciones o atmósferas que puedes crear según el diseño o textura de tu papel.

Si te animas a más, puedes crear efectos visuales, por ejemplo si los espacios son muy largos como un pasillo, puedes acortarlos poniendo en la pared del final del pasillo un papel con un diseño llamativo, o puedes ampliar tus espacios utilizando papeles de colores claros y con patrones pequeños.

Anímate a jugar y crea espacios que impacten en tu hogar.

Papel pintado al final del pasillo
Al utilizar un papel colorido en el fondo del pasillo se crea la ilusión de que la pared del fondo está más cercana acortando la longitud visual del espacio.

Papel tapiz oscuro en el techo
El papel oscuro en la parte superior de las paredes y techo difumina la unión entre estos, creando así más profundidad, dando la sensación de que el techo está mucho más alto.

Y de esta manera hemos llegado al final de esta guía sobre el papel mural, también conocido como papel tapiz o papel pintado. Espero les haya sido superútil y puedan implementarlo en casa. Y si lo hicieron me encantaría ver fotos del resultado.

No olviden que si tienen alguna duda, comentario o si tienen alguna sugerencia para otros temas que les gustaría saber, pueden escribirnos acá abajo.

¡Adiós diseñadores!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Belén Zambra Diseñadora de Interiores

Belén Zambra

Creadora de ArmatuDeco

Diseñadora de Interiores, mamá, emprendedora, artesana y viajera por el mundo.

Favoritos