Colores

Guía Práctica Para Usar Los Colores Neutros En Tu Hogar

Colores Neutros en una sala

Índice

Los colores neutros son un recurso muy preciado a la hora de diseñar nuestro hogar. En esta ocasión veremos varias ventajas al utilizarlos en nuestros espacios interiores, algunos ejemplos de cómo hacerlo y además combinaciones y paletas de colores neutros que pueden ser de ayuda para que la experiencia de estar en casa sea placentera, acogedora y la vez sofisticada.

recibidor en negro
Habitación acogedora implementando colores neutros

¿Qué son y cuáles son los colores neutros?

Los colores o tonos neutros son los tonos acromáticos, qué quiere decir esto?, carentes de todo rastro de color puro. Como lo es el blanco, el gris y el negro, todos estos en sus diferentes tonalidades y matices.

¿Pero son los únicos colores que en el diseño de interiores se consideran neutros? No, existe una gran variedad de colores neutros y son la combinación de pequeñas cantidades de color puro con alguno de estos colores recién nombrados, es así como se logran tonos neutros cálidos como lo son el beige o arena y tonos neutros fríos como los azules grisáceos, o diferentes verdes en su versión neutra, estos colores tienen tan poca saturación de color que funcionan muy bien como un tono neutro.

colores neutros verdes
colores neutros en un departamento

Ventajas de utilizar colores Neutros

Las ventajas de utilizar colores neutros son muchas.

  • Son fáciles de combinar con otros colores y entre ellos, ayudan a generar ambientes sutiles, sofisticados, elegantes.

  • Proporcionan la sensación de orden, limpieza y paz, lo cual es muy importante ahora que pasamos más tiempo en nuestras casas o si queremos que nuestro hogar sea ese refugio de paz luego de jornadas ajetreadas fuera de casa. Son una apuesta segura

  • Facilitan el foco visual hacia las texturas, y formas que se destaquen de nuestros muebles o accesorios.

  • Se adaptan a distintos estilos de decoración, son atemporales. Podemos elegir entre neutros cálidos, generando una atmosfera más acogedora o neutros fríos para crear ambientes más tranquilos y relajantes o bien combinarlos generando distintas atmosferas en tu hogar.

¿Cómo combinar los colores neutros?

Entre los clásicos neutros estas combinaciones siempre quedan bien.

Gris, Blanco y Negro

Lo mejor para esta combinación de tres colores es utilizar la regla 60-30-10. Esto quiere decir que dentro de los colores que utilizas en un espacio interior, un 60% debe ser alguno de estos tonos, un 30% el otro tono y para terminar un 10% del tono que quieras dar un acento, por ejemplo: 60% blanco, 30% gris, 10% negro. 

Dormitorios con colores grises y blancos
Por lo general el color más claro debe ser el de mayor porcentaje, pero si tienes muy buena iluminación puedes jugar con que sean tonos oscuros los que predominen.
Paleta de colores grises
Al desplegar la paleta utilizada en este espacio, podemos ver que utilizaron distintos tonos de blanco y gris.

Gris y Blanco

Lograrás espacios pulcros y sofisticados. Debes tener cuidado de que no queden espacios con sensación de frío o muy sobrio.

Una buena opción es utilizar en el gris una opción más cálida, la cual es la combinación del beige y el gris, conocido como greige, con esto y más texturas lograras espacios más acogedores y no tan serios. 

Habitación colores neutros cálidos
Al no utilizar tonos de mucho contraste, lograrás espacios calmos y relajantes
paleta de colores grises y blancos
Nuevamente, podemos observar que no se utiliza solo un tipo de blanco o solo un tipo de gris, sino diversos tonos de estos colores

Beige, Blanco y Gris

Al estar presente el color beige, esta combinación traerá calidez y luminosidad, es una combinación atemporal y acogedora. Utilizar la regla del 60-30-10 también es una muy buena opción. 

Dormitorio con tonos de color beige
Puedes añadir el color beige a través de materiales de fibras naturales, esto aportará calidez a tu espacio.
Paleta de colores neutros tonos beige
Podemos notar la diversidad de tonos beige utilizados en este espacio.

Paleta de Colores Neutros

Existe una gran gama de tonos que se consideran neutros, tenemos múltiples opciones de combinaciones, podemos elegir solo entre tonos cálidos o solo entre tonos fríos, una combinación entre ambos o incluso distintos tonos de un mismo color en diferentes saturaciones. Te dejamos algunos ejemplos en las imágenes.

Un muy buen recurso para poder visualizar los diversos tonos neutros que hay, es utilizar las cartillas de colores de las pinturerías, en este caso como ejemplo, te mostramos los tonos neutros que tiene la marca Sherwin Williams. Estas cartillas te ayudarán a visualizar mucho mejor la idea de color en el espacio.

Paleta de colores neutros

Colores neutros en diferentes estilos de decoración

Minimalismo

Lo primero que viene a nuestra mente al pensar en minimalismo son espacios monocromáticos, que destacan líneas limpias, despejadas, sencillas, “menos es más”, es el término que define al minimalismo.

Espacios que transmiten serenidad. Son espacios muy difíciles de lograr. El color, por lo general el blanco en este estilo, juega un rol importantísimo. 

Sala estilo minimalista con colores neutros
Tonos de colores neutros en una sala minimalista

Estilo Escandinavo

El diseño de interiores escandinavo es un estilo minimalista que utiliza una mezcla de texturas y tonos suaves para hacer que la decoración elegante y moderna resulte cálida y acogedora. Es conocido por sus paletas de colores neutros. Hace hincapié en las líneas limpias, la utilidad y los muebles sencillos que son funcionales, bonitos y acogedores.

living estilo escandinavo utilizando tonos neutros
ejemplo paleta de colores neutros en estilo escandinavo

Boho chic

Cuando se presenta la palabra Boho o bohemio la solemos relacionar con colores vibrantes y alegres, pero este estilo, boho chic no solo busca que el espacio sea bohemio, sino que también sea sofisticado y para lograr esto utiliza en mayor proporción paleta de colores neutros.

Por lo general el blanco, el beige o el gris, pero este último con una muy baja saturación. Para que el espacio sea el lienzo en donde destaquen diferentes texturas naturales que aportan calidez y acentos de color.

Sala estilo boho chic con colores neutros
Tonos de colores gris y beige

Tonos neutros en salas.

¿Te gustaría que tu sala o living sea un lugar acogedor, calmo y relajante? Los colores neutros son un gran aliado para lograr esta atmosfera.

Comienza con un color neutro en paredes y techo. Esto puedes ser a través de pintura o puedes utilizar papel mural y a la vez añadir algún patrón sutil. Puedes escoger entre los fríos o cálidos.

Comienza a jugar con diferentes tonos comenzando por los muebles de mayor volumen y pasa a tonos con un acento más fuerte en color en accesorios como cojines, con los cuales puedes jugar con una paleta de neutros similares o alfombras con patrones que logren un acento o foco visual.

Lo mejor para lograr una atmosfera relajante y acogedora son las texturas, puedes incluir texturas naturales, como la lana, el lino o pieles.

Sala  con colores claros y tonos beige

Ahora si tu idea es crear ambientes pulcros, elegantes o minimalistas, emplea materiales como el acrílico, el mármol, el vidrio y el metal en muebles y juega con diversas formas entre estos, como por ejemplo formas más redondeadas, esto puede dar la sensación de comodidad y confort en tus ambientes.

Te sugerimos que uses una paleta más fría que cálida, no es necesario ir a los extremos, así que puedes combinar también con algunos tonos cálidos.

sala con colores blanco, grises y negros
Sala con tonalidades grises

Cocinas en tonos neutros.

La cocina por lo que es un lugar en donde se necesita practicidad, limpieza y orden y el color puede ser un gran aliado para transformar ese espacio sin gastar mucho dinero. Utilizando colores neutros claros puedes hacer que tu cocina se vea iluminada, sofisticada y más espaciosa.

También es un buen lienzo si quieres dar acentos con texturas y materiales, por ejemplo cerámicos en tu pared o madera en alguna superficie de tus muebles.

Cocina con colores neutros
Cocina con tonos grises y negros

De igual manera, puedes utilizar tonos neutros oscuros para lograr espacios con un toque más industrial o cálido, pero solo si tu cocina tiene una muy buena iluminación, y mucho mejor si es con luz natural.

Colores Neutros para Dormitorios

Y por último, el dormitorio. Deseamos que nuestro dormitorio sea un lugar de calma y serenidad y que a la vez sea acogedor. Que sea ese lugar que podemos encontrar descanso después de un día ajetreado y renovar nuestras fuerzas para un nuevo día y el color tiene una importancia primordial es este espacio.

Los colores neutros son una apuesta segura, ya que como hemos dicho antes son colores que transmiten paz. Al utilizarlos no tenemos cambios bruscos de color que estimulen a nuestro cerebro a seguir superactivos, sino que tienden a relajar, en especial los neutros fríos.

recámara con pared blanca, cama con cobija color beige
Habitación utilizando colores blancos, negros y grises

Es recomendable utilizar tantos fríos y cálidos, ya que así lograremos que no sea un lugar insípido y triste. Puedes emplear tonos fríos en las paredes, pero agregar calidez con los textiles, tanto en la ropa de cama como cortinas y alfombras.

No te olvides de emplear texturas naturales, almohadones y mantas con diferentes patrones y texturas y verás cómo se convertirá en un espacio que te invita a descansar.

Espero que esta guía sobre cómo usar los colores neutros en la decoración del hogar les haya gustado y ante todo les sea útil.

Si tienen alguna duda o comentarios pueden escribirlos en la sección de abajo y les estaremos respondiendo.

¡Adiós diseñadores!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Belén Zambra Diseñadora de Interiores

Belén Zambra

Creadora de ArmatuDeco

Diseñadora de Interiores, mamá, emprendedora, artesana y viajera por el mundo.

Favoritos