Tips de Diseñadora

Cómo decorar tu pared con cuadros: La guía completa

Pared con cuadros

Índice

¿Sientes que tus paredes están vacías o sin vida?, tal vez sea el momento de cambiar esto y darles vida y personalidad! Es por eso que en esta ocasión te ayudaremos con algunos tips a tener en cuenta a la hora de decorar tu pared con cuadros y darle ese encanto único a tu hogar.

Un hogar encantador y con personalidad no solo podemos lograrlo a través de los colores, los muebles, las texturas, sino también a través de un elemento decorativo que solemos dejar para el final, como si careciera de valor, pero que es un muy buen comunicador visual dentro de nuestros espacios y estos son los cuadros; podemos utilizar arte como pinturas, fotografías, ilustraciones, bordados, o distintos elementos decorativos que revistan nuestras paredes.

pared con cuadro grande

Puedes optar por un solo cuadro con el tamaño adecuado, una buena opción es poner una tira de luz led detrás de este para que este resalte y genere más impacto.

pared con cuadros variada

La composición de cuadros en esta esquina nos muestra como cada rincón de nuestro hogar puede cambiar por completo con el buen uso de los cuadros.

Cómo hacer una decoración con cuadros perfecta:

¿Qué buscas transmitir?

Primero debes pensar en qué es lo que quieres comunicar, qué emoción quieres generar. Tal vez quieres que tu hogar genere tranquilidad y serenidad o que sea divertido y dinámico, o tal vez que sea clásico y elegante, mucho de esto lo puedes comunicar a través de los cuadros en tus paredes.

pared con cuadros en el living

Pinturas que son parte de la combinación de colores utilizados en la sala.

Pared con fotografía grande

En este caso la fotografía en blanco y negro resulta ser de un estilo más contemporáneo con un marco sencillo y minimalista.

Ten en cuenta el tamaño de los cuadros y el espacio alrededor

¿Te ha pasado que tienes un cuadro que te gusta y cuando lo ubicas en la pared parece como si estuviera flotando en la pared y no se aprecia? Eso es porque por lo general nos cuesta dimensionar el cuadro en el espacio y cómo se vería en relación con la dimensión de los muebles que tenemos en ese espacio.

Una de las formas de corregir esto es teniendo en cuenta la dimensión de los muebles. Por ejemplo: si quieres ubicar un cuadro o varios cuadros en la pared detrás del sofá, entonces el cuadro debe medir como mínimo entre 2/3 a 3/4 del ancho del sofá. Esto aplica para todos los muebles. En las imágenes de abajo verás ejemplos de esto.

Cuadro detrás de mueble

La proporción antes mencionada la puedes utilizar con diferentes tipos de muebles.

Medidas  de Cuadros

Lo más seguro es darte el trabajo de medir el mueble, y sacar la proporción, con esto te aseguras de que tu cuadro será perfecto para ese espacio.

Ahora si la pared está vacía, el cuadro debe ocupar mínimo aproximado de un 57 % de la pared. Por ejemplo, si tu pared mide tres metros de ancho entonces el cuadro o cuadros deben medir 1,71m de ancho máximo en total aproximadamente.

¿Cuál es la altura ideal para colgar un cuadro?

Uno de los errores más comunes a la hora de decorar tu pared con cuadros es la altura en donde se ubica el cuadro. Por lo general se tiende a ponerlos muy arriba y por esta razón pasan desapercibidos, ya que no están a la altura de nuestra mirada.

Es por esto que deben estar ubicados a la altura de nuestros ojos, por lo general se utiliza a 1,45m del piso al centro del cuadro, esto hará que sean un punto focal intencional en nuestras paredes.

Cuadros con mucho espacio con el sofá
Mucho espacio entre cuadros y sofá. Al estar tan arriba pasan desapercibidos y al estar separados entre sí, se ven como elementos flotando en la pared.
Altura para colocar los cuadros
La altura ideal es 1,45m a 1,60m como máximo del centro del cuadro al piso, ten en cuenta la altura de las personas que viven en tu hogar.

Cómo colocar tus cuadros en la pared

Una muy buena opción para dar protagonismo a nuestras paredes son las composiciones de cuadros o muro galería, crean un punto focal muy llamativo y nos da la posibilidad de jugar con la forma de la composición. Es recomendable hacer un muro galería por ambiente, ya que al hacer más de uno puede verse sobrecargado y excesivo, perdiendo el protagonismo que se busca en la pared.

Pueden ser realizados con arte, con fotografías, ilustraciones o lo que prefieras, por eso te mostraremos algunos ejemplos de composiciones para que las puedas realizar en tu hogar.

Filas y/o Columnas

Por lo general se utilizan cuadros del mismo tamaño y con el mismo marco, esto lo hace ver en orden y unificado.

Pared con cuadros en columnas
Pared con cuadros en filas

Simétrica

En la composición se repite el mismo orden y estilo de cuadros desde el centro hacia ambos lados, no es necesario ocupar las mismas obras pero si generar el mismo orden en la composición.

Composición de cuadros simétrica
Composición de cuadros simétrica en el comedor

Orgánica

Es una composición libre, en donde se comienza ubicando la obra más grande y las demás se ubican alrededor de esta, logrando una composición un poco más libre, pero teniendo en consideración el equilibrio visual para que esta se vea unificada y no como objetos por separado.

Composición Orgánica de cuadros
Pared de sala con cuadros en composición orgánica

En repisas o baldas

Se puede jugar con una línea de cuadros de diferentes tamaños y estilos o varias líneas de cuadros creando también una composición de cuadros sobre un soporte, el cual es la repisa. Es una muy buena opción para cambiar regularmente el orden y los cuadros y crear constantemente nuevas composiciones.

Cuadros en la escalera
Cuadros en repisas

A veces el hacer una composición de cuadros nos intimada, ya que son bastantes cuadros y deben quedar en el lugar exacto que le hemos designado y pensamos que tal ves no vamos a lograr la forma deseada en la pared por errar en la ubicación de cada cuadro.

Dibuja cada cuadro de tu composición primero en papel y pégala con maskin tape en la pared, así podrás visualizar mejor la forma, los espacios y el tamaño de esta.

Diseño composición muro galeria
Muro Galeria

En cada cuadro de papel marca el lugar donde iría el clavo o gancho (por lo general los cuadros ya traen el agujero en el marco), así puedes hacer el agujero en el papel hundiendo el lápiz justo en donde está el agujero, esto te ayudara a poner el gancho en el lugar exacto de la pared donde este va colgado.

Existen opciones para no hacer agujeros en la pared, sino poner adhesivos que sostengan nuestros cuadros, estos pueden llegar a aguantar hasta 2kg de peso. Una buena herramienta para tener a la hora de instalar nuestros cuadros para que queden derechos es un nivel, existen niveles pequeños y económicos.

La separación entre los cuadros por general debe ser de unos 10 cm, si los cuadros son muy pequeños puede ser de 6 a 8 cm.

Ejemplos de pared con cuadros en la sala

La Sala es el lugar perfecto para las composiciones de cuadros, ya que por lo general tenemos más espacios libres en las paredes y esto nos permite jugar con diferentes formas y estilos de cuadros.

Las composiciones en la sala traerán vida y personalidad a nuestras paredes, ya que serán un punto focal llamativo en estas. Atrévete a crear un muro galería y verás como cambia por completo tu espacio. Te damos dos ejemplos en donde podrías ubicar tu composición.

Detrás del Sofá

Como habíamos mencionado antes, trata que tus cuadros ocupen 2/3 o 3/4 como mínimo del ancho de tu sofá, y que estos tengan una separación de no más de 20 centímetros entre el borde del respaldo con el borde inferior de los cuadros.

Cuadros detrás de sofá
Decoración de pared con cuadros en la sala

Integrados con el televisor

Muchas veces no sabemos como integrar el televisor en el diseño de nuestra sala, y una muy buena opción es integrarlo en un muro galería, te dejamos algunos ejemplos en donde este pasa a ser un cuadro más entre la composición.

Pared con cuadros integrados con televisor
Televisor y cuadros decoración pared

Ejemplos de pared con cuadros en el dormitorio

El dormitorio es tu lugar de descanso y de tranquilidad, es por esto que es mejor optar por una composición ordenada y simétrica evitando el ruido visual y exceso de decoración.

Elige imágenes o colores que evoquen paz y tranquilidad. Si el cabecero de tu cama es bajo, una buena forma de darle personalidad a tu dormitorio es poniendo los cuadros en la pared que da al respaldo de tu cama, elige marcos e imágenes que vayan acorde al estilo de tu dormitorio para que se lea un diseño totalmente integrado.

Cuadros en pared de dormitorio
Cuadros detrás de cabecera de cama

Así hemos llegado a la conclusión de esta guía sobre cómo decorar tus paredes con cuadros. Espero que les haya sido útil y que las paredes de sus hogares lleguen a tener ese estilo y personalidad que siempre quisieron transmitir.

Si les quedó alguna duda, no olviden de escribirlo en la sección de comentarios.

¡Hasta la próxima diseñadores!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Belén Zambra Diseñadora de Interiores

Belén Zambra

Creadora de ArmatuDeco

Diseñadora de Interiores, mamá, emprendedora, artesana y viajera por el mundo.

Favoritos