Plantas Para Tu Hogar

Manto de Eva: Tips de cuidado y mantenimiento en el hogar

Manto de Eva

Índice

Si alguna vez has pensado en darle un toque verde, natural e incluso un poquitín selvático a tu hogar la planta Manto de Eva es una estupenda opción para añadir a tus espacios. En esta ocasión veremos sus características, tips para su cuidado general y demás detalles a tener en cuenta que te serán útiles.

Características Manto de Eva u Oreja de Elefante

Manto de Eva exteriores

La Alocasia Macrorrhiza, es comúnmente conocida como Manto de Eva, pero también en diferentes lugares es llamada Oreja de Elefante (debido al tamaño de sus hojas) o Marqueza.

Esta es una planta tropical grande originaria de la selva de Asia. Sus hojas grandes y anchas en forma de corazón invertido son sin duda su característica más atractiva.

¿Cuánto puede crecer el Manto de Eva?

Por lo general pueden llegar a alcanzar hasta los 5 metros de altura y sus hojas un metro de largo y 90 cm de ancho en un ambiente natural. Es una planta que por sus dimensiones requiere de espacio.

Es una planta para interior o exterior?

El Manto de Eva u Oreja de elefante es perfecta para decorar tanto el interior como el exterior de tu hogar. Tengan en cuenta que para uso en espacio interno requiere de una maceta de base pesada que la soporte, ya que es bastante alta.

En la decoración de interiores es perfecta con casi todos los estilos de diseño,así que como mencionamos al comienzo es una estupenda opción para nuestra deco!

¿Produce flor esta planta?

Sí, el Manto de Eva produce una flor de color blanco. Si bien en ambientes internos no es muy común que florezca, si su planta lo hace van a disfrutar de un aroma espectacular!

Tengan en cuenta que en tiempos en que está floreciendo las hojas no llegan a crecer mucho.

¿Cómo se cuida la planta Manto de Eva?

Oreja de Elefante en la sala

Luz

Esta planta ya sea en interiores o en exteriores debe estar en espacios en donde le llegue luz parcial o sombra. Sus hojas son propensas a quemarse a pleno sol. Por lo tanto, hay que darle algún tipo de sombra o luz indirecta para que pueda crecer de la mejor manera.

De igual forma ten cuidado de no colocarla en lugares demasiado oscuros, ya que harán que sus enormes y hermosas hojas se vuelvan amarillas, además de ralentizar su crecimiento.

También hay que tener en cuenta que la dirección del crecimiento de la planta se ve afectada por la procedencia de la luz. Por ello, la luz superior es la mejor, ya que permite un crecimiento equilibrado y vertical.

Riego

Al Manto de Eva le gusta la tierra húmeda. Pero eso no quiere decir que la tierra tenga que estar como barro o con agua estancada, ya que sus raíces son muy sensibles y pueden verse afectadas bajo estas condiciones. Recuerda mantener entonces la tierra húmeda pero no encharcada.

En verano puede regarse entre 2 o 3 veces por semana. En otoño e invierno, la frecuencia de riego debe ser reducida. La planta entrará en letargo en invierno. Y a medida que el tiempo se vuelve más frío, la tierra tarda más en secarse. Por ello durante el invierno 1 vez por semana es lo recomendado.

Algo útil también a tener en cuenta es de rociar sus hojas y tallo con agua o con un paño húmedo para mantenerla fresca.

La temperatura del agua con la cual rocíen la planta debe ser tibia o de ambiente.

Temperatura

En cuanto la temperatura es recomendable que la planta no esté expuesta a temperaturas inferiores a los 10 °C. Al ser una planta de clima cálido al estar en temperaturas muy frías la marchitarán.

Tampoco debe estar en temperaturas superiores a los 26 °C. En caso de llegar a temperaturas más altas lo recomendado es regar la planta diariamente para mantenerla fresca.

Manto de Eva recibiendo Luz
Manto de Eva Saludable

Consideraciones Extra sobre el Cuidado

Hojas Amarillas

La causa más común de que las hojas de Manto de Eva se pongan amarillas está relacionado con un problema de riego. Sin embargo, puede haber otras razones que causen esto en tu planta, exploraremos varias de estas a continuación:

  • Problemas de Riego: Lo primero en hacer es evaluar qué tanto estás regando tu planta. Si la planta está recibiendo muy poca o al contrario mucha agua, lo más probable es que se verá reflejado en un amarillamiento de sus hojas. Así que debes encontrar un punto intermedio de riego teniendo en cuenta la temporada en la que estés.

  • Problemas de Luz: Lo ideal es plantarlas en un lugar donde puedan recibir luz solar indirecta y brillante. A falta de luz las hojas pueden empezar a tornarse amarillas Ten en consideración que demasiada luz solar directa podría ser perjudicial para la planta, ya que empezaría a quemar sus hojas (Color más bien café).

  • La planta podría estar aletargada durante la temporada: Cuando las plantas de Manto de Eva u Oreja de Elefante se están preparando para aletargar, notarás que las hojas ya no van a tener el mismo color verde vibrante. En esta situación, debes recortar las hojas amarillas y esperar a que vuelvan en primavera.

  • La Maceta se ha quedado pequeña: Si tienes este tipo de planta en interiores recuerda que la maceta debe dar suficiente espacio para las raíces, de lo contrario empezarás a notar el color amarillo en las hojas y eventualmente estas cayéndose. Una vez colocada en una maceta de mayor envergadura este problema debería solucionarse.

  • Vejez: Como todo ciclo, las hojas también tienen un tiempo de vida concreto. El color amarillo en ellas puede ser una señal que su ciclo está por terminar. Por lo general las primeras en envejecer son las hojas de la parte interior.

Manto de eva u oreja de elefante hojas amarillas
Manto de Eva muriendo

Hojas Pequeñas

Las hojas grandes y anchas como ya mencionamos son características del Manto de Eva, pero en determinadas ocasiones sus hojas no son tan grandes como deberían, ¿por qué es esto? Por la floración. Las hojas que se encuentran al lado de las flores tienden a ser más chicas, es algo natural. Una vez la floración haya terminado notarás que las próximas hojas a salir serán más grandes.

Fuentes de Calor Seco

Asegúrate de mantener tu Manto de Eva alejada de fuentes de calor seco, como radiadores o estufas, lo cual podría repercutir en secando las hojas y la tierra de tu planta. Recuerda que esta planta agradece la humedad ambiental.

Fuertes Vientos

Evita especialmente en exteriores que el viento no le pegue de lleno. Fuertes ráfagas de viento le hacen daño a estas plantas.

Toxicidad

Es importante tener en cuenta que esta planta es tóxica. Si se come cruda puede causar problemas digestivos, irritaciones o alergias.

Resumen de Cuidados

Nombre CientíficoAlocasia Macrorrhiza
Nombre ComúnManto de Eva, Oreja de Elefante, Marqueza
AlturaHasta 5 metros
UsoInteriores o Exteriores
Flor
LuzLuz Parcial
RiegoModerado
TemperaturaMín 10ºC Máx 26º C

¿Cómo reproducir una planta Manto de Eva?

Flor Manto de Eva
La flor desprende un olor superagradable
Semillas Oreja de Elefante
Semillas del Manto de Eva

Esta planta puede ser reproducida mediante semillas o mediante la división del rizoma. La mejor época para hacerlo es en primavera.

Mediante Semilla

Si bien la forma más común es mediante la división del rizoma, puede ser que te encuentres que tu Manto de Eva ha generado semillas (no es muy común). Sin embargo, si encuentras una gran vaina de semilla roja desarrollándose en tu Manto de Eva, puedes plantar la semilla.

Espera a que la vaina roja se abra y parezca una versión blanca de sí misma. Es ahí donde verás frutos naranjas chiquitos (las semillas!).

La mejor manera de propagar las orejas de elefante mediante semillas es esparcirlas en el suelo. Asegúrate de usar tierra de calidad a la hora de sembrarlas. Esparce las semillas de forma dispersa por la superficie, presiónalas suavemente con las manos y cúbrelas con un poco de tierra. Si las mantienes húmedas o las nebulizas, germinarán rápidamente.

Mediante división del Rizoma o Tubérculo

Se toman los rizomas y se corta en porciones o en caso de que haya rizomas nuevos formándose del principal se pueden cortar. Ten en cuenta que cada rizoma debe tener al menos una yema.

A la hora de cortar el rizoma, asegúrate de que no tengan manchas ni zonas podridas, ya que pueden indicar que la planta tiene una enfermedad que puede impedir que se propague con éxito

Con el rizoma ya cortado, se planta en sustrato de turba húmedo de forma continua, hasta que veamos que aparecen nuevas partes verdes emergiendo de la yema. Una mezcla de turba y arena es una buena tierra para las este tipo de plantas. Lo mantendremos así al menos hasta la formación de hojas verdaderas.

Ejemplos de dónde colocar un Manto de Eva en el hogar

En la Sala

Manto de Eva en sala colorida
Marqueza en la sala

En el dormitorio

Manto de Eva en habitación

Oreja de Elefante en el cuarto

En la Cocina

Manto de Eva en la cocina
Oreja de elefante en la cocina

En el Patio

Manto de eva en el patio
Marqueza en exteriores

Así es como llegamos al final de este artículo con todos los tips sobre cómo cuidar tu Manto de Eva u Oreja de elefante. Esperamos que les haya sido útil.

¡Les deseamos una linda jornada diseñadores! Hasta la próxima.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Belén Zambra Diseñadora de Interiores

Belén Zambra

Creadora de ArmatuDeco

Diseñadora de Interiores, mamá, emprendedora, artesana y viajera por el mundo.

Favoritos